¿Qué es una matriz de competencias y para qué sirve?
Una matriz de competencias nos permite visualizar de forma fácil cuáles son las capacidades necesarias que deben tener los integrantes del equipo para llegar a los objetivos del mismo. Además de ello, a partir del resultado se podrá identificar qué acciones se deben planificar para potenciar y mejorar las competencias existentes y faltantes respectivamente.¿Qué es una competencia?
Para hacer una matriz de competencias, primero debemos entender que una competencia es la habilidad de hacer las cosas bien, de forma exitosa y eficiente; para tener las competencias necesarias cada miembro del equipo debe estar lo suficientemente capacitado y enfocado en los objetivos del mismo.¿Qué competencias debe tener mi equipo?
Todos los equipos deben tener una principal competencia o tema de importancia denominado propósito, que es la razón trascendental de ser del equipo. Acompañado de herramientas, tecnologías, procesos, prácticas y habilidades blandas.¿Qué niveles de competencias debe tener mi equipo?
Todos tenemos excelencia para algo en particular, sin embargo también nos desempeñamos bien en otros aspectos y además requerimos aprender nuevos temas. Por ello, se clasifican los siguientes niveles:Nivel | Descripción | |
---|---|---|
Aprendiz | Es el nivel para los temas en entrenamiento o formación. | |
Navegante | Es el nivel para los temas en curso de especialización. | |
Maestro | Para los temas de dominio de los cuáles se puede enseñar. |
¿Cómo armar una matriz de competencia?
Por cada paso se dará un ejemplo aplicado en una empresa real, Náutica Barra Cevichera, con más de dos años siguiendo su propósito "Nos inspira compartir nuestra pasión por la comida peruana y aún más cuando son paladares exigentes.", tal como lo explica Susan Hidalgo, fundadora y dueña de esta empresa trujillana.Paso 1. Competencias: Define en contexto propio las competencias necesarias basadas en el propósito del equipo.
Susan identifica las siguientes competencias necesarias en el contexto de servicio basados en el propósito de Náutica Barra Cevichera.
- Cocina: preparación de los platos.
- Decoración de platos: presentación de los platos servidos.
- Habilitador de servicio: lavado y secado de los menajes.
- Asesor de servicio gastronómico: guía, recomienda y toma el pedido del cliente.
- Auxiliar de asesor: venta de platos en exteriores del local principal.
Paso 2. Identificar necesidades por cada competencia: Distribuye para cada competencia el nivel y la cantidad necesaria de personas por nivel.
Por ejemplo, Susan considera que para la competencia “Cocina” se requieren un maestro y dos navegantes, el mismo ejercicio realizó para las demás competencias.
Paso 3. Miembros del equipo: Define en contexto propio a las personas que forman parte de tu equipo.
El equipo de Náutica Barra Cevichera tiene cinco persona en su equipo a quienes llamaremos: André, Gisela, Rubén, Eduardo y Jimena.
Tener en cuenta que los miembros del equipo trabajan en base a un propósito por lo que todos los colaboradores podrían estar involucrados con cada competencia identificada en el paso 1.
Lo mismo se realiza para cada competencia y se obtiene el siguiente resultado ordenado en la Matriz de Competencias:
Al finalizar la ejecución del plan se deberá actualizar la matriz de competencias como parte de la mejora continua, ya que las necesidades de toda organización cambian en el tiempo.
La información teórica de este documento está basada en la versión 2.01 de Management 3.0 BV 2019.
Descargar plantilla de Matriz de Competencias aquí.
Escrito por: Mirko Portocarrero
Agradecimientos especiales a Susan Hidalgo, fundadora y dueña de Náutica Barra Cevichera, por compartir información para elaborar el ejemplo real de la matriz de competencias y a Marita Osorio de Chaos Monkey por el workshop en Fundamentos de Management 3.0.
Cuéntanos tu experiencia en los comentarios y si requieres asesoría gratuita para aprender e/o implementar esta herramienta en tu proyecto o negocio, por favor contáctanos llenando el formulario disponible en el siguiente enlace.
Por ejemplo, Susan considera que para la competencia “Cocina” se requieren un maestro y dos navegantes, el mismo ejercicio realizó para las demás competencias.
Paso 3. Miembros del equipo: Define en contexto propio a las personas que forman parte de tu equipo.
El equipo de Náutica Barra Cevichera tiene cinco persona en su equipo a quienes llamaremos: André, Gisela, Rubén, Eduardo y Jimena.
Tener en cuenta que los miembros del equipo trabajan en base a un propósito por lo que todos los colaboradores podrían estar involucrados con cada competencia identificada en el paso 1.
Paso 4. Califica el nivel de competencia de cada miembro del equipo: Define en contexto propio por cada competencia, el nivel de competencia para cada miembro del equipo.
Susan identifica que para la competencia “Cocina”, André es un excelente cocinero, Gisela se defiende en el 70% de los platos y Jimena podría entrar a trabajar en cocina.
Susan identifica que para la competencia “Cocina”, André es un excelente cocinero, Gisela se defiende en el 70% de los platos y Jimena podría entrar a trabajar en cocina.
Lo mismo se realiza para cada competencia y se obtiene el siguiente resultado ordenado en la Matriz de Competencias:
Matriz de Competencias de Náutica Barra Cevichera
Conclusiones de los resultados
Los resultados son evaluados por competencia (Por fila) mediante la comparación de lo que se necesita versus la situación actual. A continuación la conclusión por cada competencia:- Cocina: La barra cevichera necesita 1 maestro y 2 navegantes en cocina, sin embargo actualmente vemos que está pendiente un navegante.
- Decoración de platos y habilitador de servicio: La barra cevichera necesita solo un aprendiz; en los resultados observamos que se cubren todas las competencias.
- Asesor de servicio gastronómico: La barra cevichera necesita 1 maestro, sin embargo no se cubre la necesidad.
- Auxiliar de asesor: La barra cevichera necesita 1 navegante, se está cubriendo la competencia requerida.
Plan de desarrollo de competencias
Analicemos las oportunidades de mejora identificadas por cada competencia evaluada.- En cocina, por el navegante pendiente se puede entrenar a Rubén, Eduardo o a Jimena mediante la enseñanza de André que es maestro en la competencia.
- En decoración de platos y habilitador de servicio, asegurar que las competencias perduren a corto plazo, sin embargo se podría entrenar al equipo para aumentar el nivel de la competencia.
- En asesor de servicio gastronómico, desarrollar la competencia al nivel maestro a Rubén mediante capacitación externa ya que dentro del equipo no hay expertos que cubran la competencia.
- En auxiliar de asesor, asegurar que permanezcan las competencias.
Al finalizar la ejecución del plan se deberá actualizar la matriz de competencias como parte de la mejora continua, ya que las necesidades de toda organización cambian en el tiempo.
La información teórica de este documento está basada en la versión 2.01 de Management 3.0 BV 2019.
Descargar plantilla de Matriz de Competencias aquí.
Escrito por: Mirko Portocarrero
Agradecimientos especiales a Susan Hidalgo, fundadora y dueña de Náutica Barra Cevichera, por compartir información para elaborar el ejemplo real de la matriz de competencias y a Marita Osorio de Chaos Monkey por el workshop en Fundamentos de Management 3.0.
Cuéntanos tu experiencia en los comentarios y si requieres asesoría gratuita para aprender e/o implementar esta herramienta en tu proyecto o negocio, por favor contáctanos llenando el formulario disponible en el siguiente enlace.
Comentarios
Publicar un comentario