Los seres humanos somos la parte más compleja e importante de toda organización, por lo que los administradores deben facilitar las condiciones adecuadas para que aumente la probabilidad de que cada uno de los integrantes de sus equipos se sientan motivados y comprometidos.
La pregunta cae por su propio peso, cómo motivamos a las personas.
Existen dos grupos de motivadores, extrínsecos o motivadores externos, e intrínsecos, que nacen del corazón; que sin distinción afectan directamente al compromiso de los empleados.
Según el modelo CHAMPFROGS, que se ocupa específicamente de la motivación en la vida laboral, existen 10 motivadores que tienen características de ambos grupos.
Los administradores deben facilitar que los motivadores listados sean propiedades del sistema que ofrece la organización con el objetivo de involucrar a las personas para la productividad.
Por ejemplo, en un equipo ficticio de 3 personas; Rudy, Camila y Pedro; se tiene la siguiente distribución de motivadores por cada participante.
Ahora por cada columna obtendremos un promedio para cada motivador que será colocado en la parte inferior como resultado.
Esta última fila de promedios representa el orden de los motivadores del equipo. Luego, se deberán ordenar los motivadores de izquierda a derecha, de mayor a menor de forma numérica respectivamente. En el ejemplo se obtiene el siguiente resultado:
La pregunta cae por su propio peso, cómo motivamos a las personas.
Existen dos grupos de motivadores, extrínsecos o motivadores externos, e intrínsecos, que nacen del corazón; que sin distinción afectan directamente al compromiso de los empleados.
Según el modelo CHAMPFROGS, que se ocupa específicamente de la motivación en la vida laboral, existen 10 motivadores que tienen características de ambos grupos.
Motivador | Descripción |
---|---|
Curiosidad | El trabajador tiene algo nuevo que aprender, investigar y pensar; saldrá de su zona de confort. |
Honor | El trabajador siente que sus valores están alineados a los valores de la organización o del equipo. |
Aceptación | El trabajador siente aceptación por sus colegas tanto por lo que es y por lo que hace. |
Maestría | El trabajador siente que sus competencias cubren los desafíos de la organización, se mantiene en su zona de confort. |
Poder | El trabajador tiene el espacio suficiente para influir de forma positiva en lo que sucede en su entorno. |
Libertad | El trabajador siente independencia con sus actividades y responsabilidades. |
Relación | El trabajador tiene buenas relaciones sociales con los demás. |
Orden | El trabajador siente un entorno estable ya que su organización le brinda las suficientes políticas y reglas. |
Metas | El trabajador ve reflejado su propósito de vida en el trabajo realizado. |
Estatus | El trabajador tiene una buena posición que es reconocida por sus colegas. |
Los administradores deben facilitar que los motivadores listados sean propiedades del sistema que ofrece la organización con el objetivo de involucrar a las personas para la productividad.
Moving Motivators
Para motivar a las personas, primero debemos identificar cuáles son sus motivadores, para ello utilizaremos las tarjetas que representan cada una a los 10 motivadores del modelo CHAMPFROGS.Paso 1: Distribuir motivadores
Cada integrante deberá ordenar las tarjetas de izquierda a derecha, en donde la izquierda representa los motivadores con mayor valoración y la derecha la menor.Por ejemplo, en un equipo ficticio de 3 personas; Rudy, Camila y Pedro; se tiene la siguiente distribución de motivadores por cada participante.
Paso 2: Identificamos motivadores individuales
Cada motivador tiene un valor para cada participante, de izquierda a derecha son los valores del 10 al 1.
Por ejemplo, para Rudy el motivador “Libertad” tiene un valor de 10, pero para Camila un valor de 9 y Pedro lo valoriza con 7.
Paso 3: Identificamos motivadores del equipo
Tomando como cabecera la primera fila de motivadores se realizará una matriz, colocando el valor asignado por cada participante en las siguientes filas.
Esta última fila de promedios representa el orden de los motivadores del equipo. Luego, se deberán ordenar los motivadores de izquierda a derecha, de mayor a menor de forma numérica respectivamente. En el ejemplo se obtiene el siguiente resultado:
Conclusiones y resultados
Del ejemplo, en las motivaciones individuales (Paso 2):- Para Rudy, su principal motivación es sentirse independiente con sus actividades y responsabilidades.
- Para Camila, la motiva que sus competencias cubran los desafíos que se le asignen, manteniéndola en su zona de confort.
- Para Pedro, lo motiva aprender, investigar y pensar; salir de su zona de confort.
Como se evidencia el equipo cuenta con personas que tienen diversas motivaciones. Sin embargo el equipo en su conjunto también tiene sus propios motivadores.
Del ejemplo, en las motivaciones del equipo (Paso 3), el equipo tiene como principal motivador la “Libertad” por lo que se propiciará mayor motivación dando autonomía en sus actividades y responsabilidades.
La información teórica de este documento está basada en la versión 2.01 de Management 3.0 BV 2019.
Descargar las tarjetas CHAMPFROGS en castellano aquí y en inglés aquí.
Escrito por: Mirko Portocarrero
Agradecimientos especiales a Marita Osorio de Chaos Monkey por el workshop en Fundamentos de Management 3.0.
Cuéntanos tu experiencia en los comentarios y si requieres asesoría gratuita para aprender e/o implementar esta herramienta para tu proyecto o negocio, por favor contáctanos llenando el formulario disponible en el siguiente enlace.
Descargar las tarjetas CHAMPFROGS en castellano aquí y en inglés aquí.
Escrito por: Mirko Portocarrero
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